El Ron el trago Caribeño

Actualizado: 20 sept 2021

Ron

El ron es una bebida destilada de caña de azúcar o melazas. La producción del ron varía considerablemente, y a diferencia de otras bebidas, no tiene un proceso de destilación definido. En consecuencia, es una de las bebidas más variadas, además de ser una de las más antiguas.


El Caribe, que es en donde se originó esta bebida, es particularmente famoso por su ron, aunque actualmente hay muchos otros países alrededor del mundo que también lo producen. El ron posee una larga tradición de ser asociado a actividades marinas, incluyendo a la piratería o la Marina Real.


El proceso de destilación varía considerablemente entre métodos de producción del país y marcas, así como también el proceso de añejamiento, con algunos rones siendo añejados por solamente un año, y otros durante más de 30 años. El proceso de añejamiento para la mayoría se lleva a cabo en barricas de roble. Algunas marcas populares de ron son:

Bacardi

Havana Club

Captain Morgan

Sailor Jerry


Ron oscuro: En general, los rones oscuros están hechos de melazas o azúcar caramelizada, y suelen ser producidos en lugares como Jamaica, Martinica o Haití. Suelen ser mucho más fuertes en sabor que los rones claros o dorados, parcialmente debido al hecho de que son añejados durante más tiempo. Además de ser usados en muchas copas diferentes, los rones oscuros son los más asociados a la cocina.


Ron blanco: Puerto Rico es por mucha diferencia el mayor productor de ron blanco. A diferencia del ron oscuro, el ron blanco es más suave en cuanto a  sabor, y es conocido por la dulzura que posee. Como resultado, suele ser utilizado para copas y cócteles, más que ser bebido solo.


Ron dorado: El ron dorado es relativamente oscuro en color, generalmente como resultado de haber sido añejado en barricas de madera, y es considerado un ron de cuerpo-medio. Suelen ser más fuertes en sabor que los rones blancos, pero menos que los rones oscuros, y por lo tanto suele ubicárselos como punto medio entre el ron blanco y el ron oscuro.


Ron especiado: El ron especiado, como el nombre lo sugiere, es saborizado con muchas especias diferentes, y a veces, sobre todo en las marcas más baratas, también es coloreado con caramelo. Las especias que ayudan a darle un sabor distintivo suelen ser canela, anís, romero y pimienta.


Ron premium: El ron premium suele tener más sabor y carácter que los rones normales y, por lo tanto, suelen ser consumidos solos. Los rones premium son considerados variaciones de alta calidad del ron, del mismo modo en el que el Cognac es considerado como una versión superior del brandy.


Ron saborizado: El ron saborizado suele tener un contenido alcohólico menor al 40%, y puede ser servido en copas tropicales, o también ser bebido solo o con hielo. Se utiliza una gran variedad de ingredientes para darle el sabor a la bebida, entre los cuales se incluyen naranjas, bananas, mangos, cocos, y otras frutas cítricas.


Ron over-proof:

 El ron over-proof posee en general una graduación alcohólica mucho mayor al resto. A veces, pueden tener hasta 75-80% de contenido alcohólico. Debido a que son tan fuertes, suelen ser servidos como parte de una copa.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo