Tipo de Vinos

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y puede ser consumido en muchas ocasiones diferentes.


El vino también suele ser utilizado para cocinar, y puede ser una parte integral de determinados platos, como el “coq au vin”, que está hecho a partir de pollo y vino tinto. Los vinos fortificados suelen ser utilizados como saborizantes para varios postres.


Tradicionalmente, el vino tinto suele acompañar carnes rojas, mientras que el vino blanco acompaña carnes blancas. De hecho, hay un viejo refrán que dice “vino tinto para carne, vino blanco para pescado”. Sin embargo, actualmente esto es considerado una guía general más que una regla, y hay diferentes tipos de carnes servidas con vinos de diferentes colores con mayor frecuencia, poniendo más énfasis en los sabores particulares para determinar el mejor emparejamiento.


El vino es producido como resultado de la fermentación de jugo de uvas. Su historia se remonta a aproximadamente 6.500 años atrás. Muchos países producen sus propias variedades de vino, con Europa y Sudamérica teniendo a los mayores productores de vino a nivel mundial.



Muchos vinos son referidos a partir de las regiones en las cuales son producidos, así como también por las variedades de uvas utilizadas. Además, existen diferentes términos utilizados para describir la pureza de un vino en relación a la uva que ha sido utilizada. Por ejemplo, si un vino fue producido utilizando una única variedad, entonces será referido como un vino varietal. Por otro lado, un vino de crianza está hecho casi exclusivamente a partir de grupos que crecieron durante un único año.


Comparado con otros vinos que utilizan diferentes variedades de uvas de distintos años, hay muchos más límites impuestos en la producción del vino de crianza. Es por esto que la cantidad de botellas producidas por año es relativamente pequeña, lo cual resulta en que sean más caros.


Vino tinto

El vino tinto es producido utilizando variedades de uvas más oscuras. Existe un interesante espectro de colores – o más específicamente, tonos de rojo – asociados al vino tinto. A menudo el color será determinado por la edad del vino, y puede ser un violeta intenso, en el caso de los vinos más jóvenes, hasta un rojo ladrillo para los vinos más maduros. Los vinos más añejos pueden incluso tomar un color casi marrón.

Excepto por una pequeña minoría de variedades, la mayoría de las uvas violetas libera un jugo de color verdoso/blanco. Por lo que en su mayoría, el color del vino tinto es atribuido a los pigmentos de la piel. Como resultado, en lo que refiere a la producción de vino tinto, la piel de la uva está fuertemente involucrada en la extracción de color y sabor.


Hay muchas variedades de vino, desde delicados vinos de cuerpo ligero hasta vinos robustos de mucho sabor. Las características de cada uno de ellos poseen una gran influencia en su habilidad de ser emparejado con comidas. A continuación mencionamos algunas de las variedades de vino tinto más populares, separadas en categorías de robustos, cuerpo-medio, y cuerpo-ligero:

Robustos

Cabernet Sauvignon

Malbec

Merlot

Mourvedre

Nebbiolo


Cuerpo-medio

Barbera

Grenache

Sangiovese

Shiraz

Zinfandel


Cuerpo-ligero

Cabernet France

Gamay

Pinot Noir


Vino blanco

El vino blanco es producido como resultado del proceso de fermentación y la pulpa incolora de las uvas. El color de los vinos blancos puede variar de entre amarillo pajizo a amarillo dorado, y hasta amarillo verdoso. A pesar de que es posible utilizar uvas de piel tanto blanca como negra, el vino es tratado durante el proceso de producción de manera que el producto final mantenga un color amarillo transparente.

Dependiendo del tipo de uvas, así como también de otros factores, el sabor de los vinos puede variar de entre dulce a seco, y de suave a fuerte. Otras características incluyen un sabor herbáceo o cítrico. A continuación mencionamos algunos de los vinos blancos más populares, separados de acuerdo a su sabor:


Bold & dry

Chardonnay

Viognier

Semillon

Marsanne


Light & Zesty

Pinot Grigio

Chenin Blanc

Chablis


Light & sweet

Gewurztraminer

Muscat

RieslingMüller-Thurgau


Herbaceous

Sauvignon Blanc

Vinho Verde

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo