Tipo de destilados Whiskey

Destilados

El término “destilados” se utiliza para describir a un amplio rango de bebidas alcohólicas que han sido destiladas de frutas, vegetales, o granos fermentados. Los destilados son producidos utilizando un proceso de destilación pura, más que produciendo alcohol a través de la fermentación del azúcar.

Durante el proceso de destilación, la mezcla es separada, lo cual resulta en una producción de vapor puro. El vapor luego se condensa y, al hacerlo, forma la bebida con un alto nivel de alcohol.

Los destilados pueden ser bebidos solos (ya sea fríos o al tiempo), sobre hielo, como parte de una copa o chupito, o con agua. La mayoría de los bares poseen un amplio rango de destilados, incluyendo tanto marcas que son famosas a nivel mundial como variedades locales.


Destilados populares

Si bien hay muchos tipos de destilados disponibles, los siguientes seis son algunos de los más populares en todo el mundo, y pueden ser encontrados prácticamente en cualquier bar.


Brandy – está hecho a partir de la destilación de uvas; sin embargo, también puede ser hecho a partir de otras frutas, como manzanas, peras y ciruelas. El brandy es utilizado en muchas copas, pero es generalmente bebido sólo, como un aperitivo para después de cenar.Gin – suele beberse con hielo y con tónica y rodajas de lima y limón. Es un ingrediente muy popular para copas y puede encontrarse en Negronis, Singapur Slings, y una gran variedad de otras copas.


El gin se produce a través de la destilación de una variedad de granos y obtiene su distintivo sabor a partir del uso de granos de enebro. Ron – es una bebida muy versátil que puede ser consumida sola o mezclada con otras bebidas. También es muy utilizado para cocinar. Esta bebida tiene una larga historia al ser asociada con piratas y navegantes de la Marina. Esta bebida es producida como resultado de la destilación de melazas.Tequila – es una bebida Mexicana y oficialmente producida utilizando una planta llamada agave azul. La bebida posee un leve sabor a pimienta y suele beberse como chupito luego de lamer un poco de sal, y antes de colocarse una rodaja de limón en la boca.Vodka – es una bebida inodora, clara y sin sabor que está hecha principalmente a partir de la destilación de patatas y granos. El proceso de destilación crea etanol casi puro, al que luego se le añade agua para hacerlo bebible, convirtiendo al vodka entonces en una de las bebidas más puras del mundo. Los orígenes de la bebida están muy disputados entre Rusia y Polonia, ya que ambos países dicen haber inventado la bebida en primer lugar. Actualmente, es una de las bebidas más populares en todo el mundo y es consumida de diferentes maneras – en general sola y seca en Europa del Este, o como parte de una copa en Europa Occidental y en los Estados Unidos.Whiskey – es una de las bebidas favoritas en todo el mundo y es producida a partir de la destilación de distintos granos, mayoritariamente maíz, cebada y centeno. Suele ser destilada dos o tres veces antes de ser añejada en barriles de roble.


Si bien los destilados indicados en la sección anterior son muy populares en todo el mundo, la mayoría de los países suelen tener un destilado especial. Algunos se han esparcido por todo el mundo, mientras que otros son consumidos mayoritariamente en su país de origen. La siguiente lista detalla diferentes destilados asociados a diferentes países. La mayoría de ellos son actualmente disfrutados a nivel mundial. A pesar de que muy pocos bares poseen todas estas bebidas, muchos tendrán aunque sea un par o más de esta lista.

Absenta – Destilado francés con una alta graduación alcohólica.

Arrack o Arak – Tipo de destilado del Sur y Sureste de Asia.

Baijiu – Tipo de destilado producido en china y de color blanco.

Borovicka - Destilado Eslovaco saborizado con granos de enebro.

Cachaça – Originario de Brasil; es el destilado más popular del país.

Horilka – Destilado Ucraniano que es considerado un tipo de whiskey local.

Kaoliang – Destilado producido en China, pero también muy popular en Taiwán, Corea, y en las islas de Matsu y Kinmen.

Maotai – Destilado producido en el Suroeste de China, en el pueblo de Maotai.

Metaxa – Tipo de destilado producido en Grecia.

Mezcal – Este es un destilado Mexicano hecho a partir de una planta llamada maguey.

Ogogoro – Este es un destilado Africano muy popular, proveniente de Nigeria.

Pisco – Destilado Sudamericano que es muy popular y en Perú y en Chile por igual.

Shochu – Destilado japonés hecho a partir de arroz, cebada o batatas.

Slivovitz or Slivovitsa – Destilado muy fuerte hecho a partir de ciruelas y producido en Europa Central y Oriental.

Tuica– Esta es una bebida tradicional Rumana y también puede escribirse como tuica, tsuika, tzuika, tzuica o tsuica.


Licores de fruta

Las frutas suelen ser muy utilizadas para saborizar licores. Cerezas, naranjas, y otras frutas cítricas se encuentran entre las más utilizadas. También se utilizan frutas como ingredientes clave en muchas copas.

La siguiente es una breve lista con algunos de los licores que utilizan frutas como saborizantes más populares, con el sabor entre paréntesis.

Cointreau (naranja)

Curaçao (naranja amarga)Grand Marnier (naranja)

Grapèro (pomelo rosado)

Maraschino (cereza)

Midori (melón)

Triple sec (naranja)


Licores de hierbas

Teniendo en cuenta que los licores tienen lazos históricos con las hierbas medicinales, no es sorpresa que una gran variedad de licores actualmente sigan siendo saborizados con diferentes hierbas. Muchos licores de hierbas usan un amplio espectro de extractos de hierbas- no es poco común encontrar 30 o más sabores diferentes en una misma bebida, con algunos licores teniendo más de 100 extractos de hierbas diferentes. Sin embargo, los detalles de los extractos de muchas bebidas son desconocidos, ya que la mayoría de los fabricantes optan por mantener las recetas en secreto.


El anís es una base particularmente popular en lo que refiere a licores de hierbas. La siguiente es una lista de algunos de los licores basados en anís más populares que pueden ser encontrados en bares por todo el mundo. Vale la pena aclarar que si bien la absenta, el ouzo, y el raki están basados en saborizantes de anís, no pueden ser clasificados como licores porque no contienen ningún azúcar añadido. En cambio, sí entran dentro de la categoría de licores saborizados.

Anís

Anisetta

Galliano

Mistrà

Pastis

Pernod Fils

Rak?

Sambuca


Además de las bebidas basadas en anís, hay otros licores de hierbas muy populares en el mundo. La siguiente es una breve selección de algunos de los licores de hierbas más reconocidos mundialmente, incluyendo al Jägermeister, que se ha hecho particularmente popular durante los últimos años debido a la popularidad de los ‘Jäger Bombs’, que se hacen colocando un chupito del licor dentro de un vaso de Red Bull, u otra bebida energizante similar.

Amaro

Angelika Bitte

Bénédictine

Jägermeister

Metaxa


Licores saborizados con frutos secos

La siguiente es una lista de licores saborizados con frutos secos, con el tipo de fruto seco entre paréntesis. Las primeras dos – Amaretto y Disaronno – son probablemente los dos mejores ejemplos de licores de frutos secos, y pueden ser consumidos como un aperitivo, o con diferentes bebidas complementarias para preparar copas.

Amaretto (almendras)

Disaronno (almendras)

Frangelico (avellana y hierbas)

Nocello (nuez y avellana)

Peanut Lolita (maní)


Otros licores y ejemplos

Además de frutas, nueves, y licores basados en hierbas, existen otros tipos de ingredientes utilizados para hacer licores. Debido a la versatilidad de muchos sabores, es común ver muchos licores en bares que sirven copas. La siguiente es una lista con ejemplos de otros saborizantes populares en lo que refiere a licores, incluyendo algunos ejemplos conocidos para cada sabor.

Licores de granos - crème de cassis y ginebra de endrinas

Licores de café - Kahlúa y Tia MariaLicores de crema - Advocaat y Bailey’sLicores Crème - Crème de menta y Crème de cacaoLicores de whisky - Drambuie


8 visualizaciones0 comentarios