Herramientas del Barman

Comenzamos con la coctelera, que es una parte integral de cualquier lista de herramientas de un barman. Se utiliza para mezclar los ingredientes de una copa sacudiéndolos. Hay dos opciones disponibles en lo que a cocteleras se refiere: la coctelera estándar y la coctelera Boston.  La coctelera estándar está compuesta por una taza metálica y una tapa metálica. Por otro lado, la coctelera Boston está compuesta por una taza metálica únicamente, y se usa conjuntamente con un vaso para mezclar.


Vaso mezclador

El vaso mezclador se utiliza como la otra mitad de una coctelera Boston. En general, es posible usar un simple vaso de pintas; sin embargo, es importante que sea lo suficientemente fuerte y que no se vaya a romper durante el proceso de mezclado.


Medidor

Un medidor es un pequeño vaso metálico que se utiliza para medir la cantidad de licor antes de ponerlo en la copa. Si bien vienen en varios tamaños y diseños, la mayoría de los bares utilizan un vaso de doble terminal que tiene una medida más pequeña de 1 onza (30 mL) de un lado, y una medida más larga de 1.5 onzas (45 mL) del lado opuesto.


Colador de copas

A diferencia de la coctelera estándar, la coctelera Boston no posee un colador incorporado. El colador se utiliza para ayudar a retener cualquier cantidad de hielo indeseada, así como también otros ingredientes sólidos innecesarios, y que no ingresen a la copa. Su utilización es muy sencilla: simplemente se coloca sobre el vaso mezclador o la coctelera cuando viertes el líquido en la copa. Los dos tipos más utilizados de coladores son el colador Hawthorne y el colador Julep.

El colador Hawthorne está compuesto por un pequeño disco en el borde. Adjuntado a él hay un mango, así como también por lo menos dos nódulos para ayudar a equilibrar el colador. Alrededor del borde hay un resorte metálico, que ayuda a encajar al colador cómodamente en su lugar. El resorte es utilizado para filtrar al hielo; por ende, la parte del disco del colador no necesita entrar en contacto con el borde de la copa.El colador Julep es como una cuchara grande con un bol, y posee muchos pequeños agujeros por los cuales el líquido puede pasar; para poder filtrar hielo u otros sólidos. El colador debe ser sujetado en el ángulo correcto para que pueda encajarse cómodamente en el recipiente.


Cuchara de barra spoon

Una cuchara de barra es una pieza muy simple pero muy efectiva que cualquier barman debe tener. La cuchara de barra posee un recipiente ancho y relativamente plano con un mango largo, que pueda llegar hasta el fondo de la mayoría de los vasos, haciendo que la cuchara resulte ideal para mezclar copas. Además, la mayoría de las cucharas de barra vienen con un mango delgado, que hace que sea más fácil rotar con los dedos. La cuchara de bar no es utilizada únicamente para mezclar tragos, sino que la parte ancha y plana la hace ideal también para preparar las copas, introduciendo los ingredientes necesarios para la misma.


Machacador

Un machacador de copas es un palo de madera que parece una especie de mortero. Se utiliza para aplastar y triturar ingredientes en las copas, como por ejemplo ciertas frutas u hojas de menta, y así lograr extraer los sabores de los ingredientes.


Sacacorchos

Un buen sacacorchos es una de las piezas más esenciales que cualquier barman debe tener. Dependiendo de tus requerimientos, hay dos excelentes opciones de las cuales elegir. Un abrebotellas simple es útil y conveniente para abrir botellas de cerveza, y su tamaño pequeño y compacto hace que sea más fácil de guardar y sacar del bolsillo, o, de modo alternativo, puede ser adjuntado a una cadena. Otra buena opción es el sacacorchos de vino. Es un poco más multifuncional que el abrebotellas de cerveza, ya que no solo tiene un abridor de botellas apto para botellas de cerveza, sino que también tiene un diseño clásico de sacacorchos para abrir botellas de vino.


Abrelatas

Los abrelatas vienen en un amplio rango de diseños y son utilizados para hacer agujeros en latas de jugo u otros líquidos vertibles con facilidad y rapidez. Esta herramienta le permite al barman sacar el contenido de una lata o un tarro.


Tapón de Vino o Champagne

Cuando se vende vino o champagne por copa, en vez de por botella, es importante contar con un tapón de champagne o vino para mantenerlo fresco –y burbujeante, en el caso del champagne – luego de ser abierto. Estos tapones son simples y sencillos de utilizar y están compuestos por un tapón a rosca con dos pequeñas alas adjuntas que se abrazan alrededor del pico de la botella abierta.


Decantador de líquido

Los decantadores de líquido son muy utilizados en bares para permitir a los barman rápida y fácilmente verter medidas precisas de diferentes licores. Además de acelerar el proceso de vertido del líquido, con un poco de experiencia, los bármanes pueden juzgar con mucha precisión cuánto líquido están vertiendo. Una vez que estás al tanto de cuán rápido un determinado decantador hace fluir al líquido, pasa a ser solo cuestión de contar los segundos para colocar la cantidad de líquido deseada.


Vasos y cucharas de medición

Algunas copas requieren una medición precisa de los diferentes ingredientes – como azúcar, o condimentos – para la cual se requieren vasos y cucharas de medición. Suelen ser particularmente útiles cuando hay que añadir la cantidad adecuada de ingredientes a copas como ponches.


Exprimidor de cítricos

A la hora de obtener lo máximo de cada fruta cítrica, contar con un exprimidor resulta necesario. Los exprimidores o jugueras vienen disponibles en formatos tanto eléctricos como manuales, pero el resultado final es el mismo – ayudar a obtener todo el jugo posible de una fruta cítrica. Un consejo útil a la hora de exprimir el jugo de los cítricos es calentar un poco la fruta antes, lo cual logra ablandarla. Esto puede hacerse dejando a la fruta en agua tibia durante unos minutos.


Licuadora

La licuadora suele ser utilizada para copas congeladas y es una de las herramientas favoritas tanto del barman más profesional como del amateur. Al utilizar la licuadora, es importante asegurarse de que sea apta para un uso intenso y no se rompa al intentar licuar hielo.


Cuchillo y tabla

A la hora de preparar adornos para la copa, resulta importante contar con un cuchillo afilado y una tabla. Es importante que el cuchillo esté afilado, ya que no sólo hace que el corte de frutas sea más sencillo y rápido, sino que también reduce el riesgo de accidentes que puedan ocurrir como resultado de un cuchillo desafilado resbalándose por la superficie de la fruta y cortando un dedo.


Salero/Azucarera

Para margaritas y muchas otras copas, un salero y una azucarera ayudan a condimentar el borde de las copas.


9 visualizaciones0 comentarios